EL TRABAJO DEL GERENTE : LEYENDA Y REALIDAD
Si le pregunta a un gerente qué hace , lo mas probable es que le diga que planea , organiza , coordina y controla . El
hecho es que estas cuatro palabras , que han dominado el vocabulario de la administración desde que el industrial
Frances Henry Fayol la introdujera por primera vez en 1916 , nos dicen muy poco acerca de lo que realmente hacen los
gerentes . En el mejor de los casos , indican algunos vagos objetivos que los gerentes tienen cuando trabajan.
¿ Un planificador reflexivo ?
Leyenda : El gerente es un reflexivo sistemático planificador . Las pruebas son abrumadoras , pero ninguna de ellas
apoya esta declaración.
Realidad : Estudios tras estudios muestran que los gerentes trabajan con un ritmo inexorable , que sus actividades se
caracterizan por la brevedad , variedad y discontinuidad , que están firmemente orientadas hacia la acción y que no les
gustan las actividades reflexivas .
tiempo . Parecen saltar de un asiento a otro respondiendo continuamente a las necesidades del
momento , a las presiones del trabajo , es este el planificador que describe el criterio clásico
facilmente. La realidad es que el trabajo del gerente no produce planificadores reflexivos : los
gerentes responden a los estímulos , son individuos condicionados por su trabajo para que
prefieran la acción inmediata a la retardada.
DEBERES
Leyenda : El gerente eficaz no tiene deberes regulares que cumplir. A los gerentes se les aconseja constantemente
emplear mas tiempo en planear y delegar y menos tiempo en ver a los clientes y en ocuparse de negociaciones . Estas no
son ,después de todo , las verdaderas tareas del gerente. Para usar la analogía popular , el buen gerente , como el buen
director de orquesta , todo lo concierta cuidadosamente por adelantado , se sienta luego a gozar de los frutos de su labor y
responde solo ocasionalmente a una impredecible excepción . Pero tampoco en este caso la placentera abstracción parece
poder mantenerse en pie.
Realidad : Además de atender "excepciones" , el trabajo del gerente comprende la realización de cierto número de
tareas regulares , incluidas las rituales y ceremoniales , las negociaciones y el procesamiento de información " blanda
" ( la que obtiene informalmente , extraoficialmente ) que enlaza a la organización con su medio ambiente. Considérense
algunas pruebas de los estudios de la investigación
Podemos ver que el trabajo del gerente es enormemente complicado y difícil. Siempre está sobrecargado de
obligaciones y , sin embargo no le resulta fácil delegar sus tareas. En consecuencia , se ve forzado a trabajar
excesivamente y a realizar de manera superficial muchas tareas . Brevedad , fragmentación y comunicación verbal
caracterizan su trabajo las que obstruyen los esfuerzos científicos para mejorarlo.
Hoy las precisiones del trabajo del gerente se agudizan . Mientras que antes solo necesitaban responder ante propietarios
y directores , ahora encuentra que los subordinados con normas democráticas continuamente le reducen la libertad de dar
órdenes sin explicaciones y un creciente número de influencias externas ( grupos de consumidores , agencias
gubernamentales etc. ) , esperan recibir su atención. Y el gerente no tiene a quien recurrir en busca de ayuda . El primer
paso para suministrarla es determinar cual es verdaderamente su trabajo.
lunes, 17 de mayo de 2010
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